x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

¿Qué es SEO?

Publicado por BIAlita en SEO
que es seo
5.0 de 5 basado en 5 voto(s)
  / 5
PocoMucho 

Unos comprenden la definición técnica, otros saben que gracias al SEO pueden obtener más tráfico - ventas, pero la definición va mas allá.

Analicemos cada una de sus etapas, costos, resultados y tiempo en obtenerlos.

 

Definición.

Técnicamente hablando, el posicionamiento web o SEO son técnicas que se emplean para darle mayor visibilidad a una página web, es decir, que se muestre en los primeros resultados de búsqueda ya sea de Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.

Comercialmente hablando, el SEO es la forma de generar más visitas a un sitio Web para que el objetivo de la página se cumpla frecuentemente, ya sea ventas, descargas, cotizaciones o cualquier meta que se haya definido para el sitio.

Etapas del SEO

Existen 2 posibilidades, la primera es tener un sitio Web publicado (con páginas indexadas en los buscadores) o el segundo caso es involucrar al SEO desde su desarrollo. Veamos cada etapa pensando en estas 2 posibilidades.

 

1. Análisis Web.

Se necesita utilizar herramientas de análisis, para encontrar palabras clave (servicio o productos de tu Negocio) que muchos usuarios busquen (sean una necesidad) y exista poca competencia (no sea muy costoso posicionar la palabra clave), pero esto es cada vez menos común. Muchas empresas están conscientes del alcance que pueden tener en la Web y estan invirtiendo en el posicionamiento.

El SEO sin palabras clave no existe

 

2. Análisis de la Competencia

Este paso se debe realizar por cada palabra clave, si en el buscador ingresamos nuestro término, por ejemplo pasteles para boda podemos ver quien es nuestro principal competidor. 

A partir de ahí, usando nuevamente herramientas de análisis identificamos el trabajo y la optimización que el competidor ha realizado en su sitio: 

  • * Palabras clave
  • * Enlaces externos
  • * Enlaces internos
  • * Calidad y cantidad del contenido
  • * Tipo de publicidad utilizada

El resultado del análisis ayudará a tener en claro el trabajo que se debe llevar a cabo para mejorar el posicionamiento en buscadores de su sitio Web.

EL SEO es mejorar a nuestro competidor

 

3. Optimización en el sitio.

Al tener los resultados del Análisis Web y el de la Competencia, se puede generar o modificar el mapa de sitio de la página para asegurar que: 

     a. Se están utilizando las mejores palabras clave para sus servicios o productos. En caso de encontrar otras palabras o frases que puedan reforzar a las principales, es recomendable utilizarlas para la sección de contenido como el Blog o Noticias

     b. Las palabras clave se alinean a los objetivos de su Negocio. No dejarse influenciar por la cantidad de búsquedas mensuales que pueda tener la palabra. Por ejemplo, si el término: pasteles para boda baratos tiene mayores búsquedas que pasteles para boda, seleccionar el que realmente describa su producto, es posible que obtenga tráfico alto, pero los visitantes al ver que sus pasteles no son del todo económicos no lo contactarán.

Si ya se cuenta con un sitio Web, es necesario identificar los posibles errores que pueda tener su página, como:

  • * Contenido duplicado, ya sea por copiar informacion de otro sitio o que otros hayan copiado su contenido
  • * Páginas de su sitio indexadas sin ningún valor, por ejemplo el Aviso de Privacidad.
  • * Si ha realizado intercambio recíproco de banners o enlaces
  • * Si ha promocionado su página web en directorios de baja calidad
  • * La velocidad de carga o performance 

Al hablar de optimizar, nos referimos a modificar los siguientes elementos para que los buscadores entiendan el tema principal y los temas secundarios de su página web:

  • * URLs
  • * Título de la Pestaña
  • * Encabezados H1, H2 y H3
  • * Metadescripción
  • * Enlaces internos
  • * Contenido en general

Es importante tener en claro que en el SEO actual, no basta con repetir la palabra clave varias veces y en todos los elementos anteriores, no existe una fórmula que indique como distribuir el término a lo largo del sitio, es necesario hacerlo de forma natural, ya que el Algoritmo Hummingbird lanzado por Google en el 2013 busca posicionar mejor páginas web que emplen sinónimos, términos relacionados, contenido interconectado (enlaces internos y externos) que le den valor al visitante.

El SEO es generar contenido de calidad y natural

 

4. Construcción de Enlaces

Sin duda es la parte más difícil del SEO si se emplean buenas técnicas. Debemos crear una comunidad en base a nuestro negocio, para saber quienes son las personas influyentes, los otros negocios que pueden complementar o se relacionan con el nuestro, conseguir fans, followers, pinneadores, etc.

Y todo parte nuevamente de generar contenido de calidad, si logramos tener una buena comunidad nuestro contenido será compartido por ser interesante, pero si no lo tenemos ¿como lograrlo? Generando contenido único para esas personas influyentes citando como fuente a nuestro Negocio puede ser una de tantas opciones con las que logremos conseguir enlaces.

Ser influyentes en nuestro nicho mejora el SEO

 

5. Publicidad Digital

La época en dónde el SEO y la Publicidad Online no se mezclaban ha terminado. Ahora necesitamos ambos para medir el rendimiento de las palabras clave (cuáles son mejores y generan más ventas), pero el enfoque puede ser distinto.

Pensando en Google Adwords, que es una herramienta muy flexible para medir las ganancias y dividir por campañas los distintos objetivos que queremos logar, no es necesario generar una campaña costosa para ayudarnos en el SEO. 

El objetivo será generar tráfico, para esto en la campaña sea crean anuncios que utilicen las mismas plabras clave que el sitio Web y con esto se verá cual de ellas (y cuales no) estan funcionando mejor, así tendremos claro que cambios necesita nuevamente el sitio.

Son 5 puntos que no se detienen en ningun momento y siempre se repiten.

 

Costos

Ahora dependerá del tamaño y alcance de su sitio, con las etapas anteriores se puede estimar el personal necesario para realizar las actividades y por ende su costo en horas o por proyecto. Para calcular el precio de una campaña en Google, es recomendable leer el siguiente artículo.

La pregunta real es ¿se puede hacer por etapas para bajar el precio? Si pensamos en el competidor que si invierte y si trabaja continuamente, la respuesta es obvia.. No

El SEO es constancia

 

Resultados

¿Cuándo veremos el resultado de tanto trabajo? La respuesta también es obvia, si tenermos a la gente adecuada, si trabajamos con constancia los resultados llegarán, ¿cuando? la respuesta está en los resultados del punto 1, en el análisis web encontramos si las palabras clave que fueron seleccionadas tienen una competencia alta, media o baja. 

Pensemos en lo siguiente, aunque todo en el posicionamiento es variable:

  • * Competencia alta - 1 año
  • * Competencia media - 6 a 8 meses
  • * Competencia baja - 4 a 6 meses

En conclusión, de acuerdo a mi experiencia ...

El SEO es conocimiento, trabajo constante pero sobre todo creatividad

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.