x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Búsqueda de palabras clave

Publicado por BIAlita en SEO
5.0 de 5 basado en 1 voto(s)
  / 1
PocoMucho 

Un punto fundamental y que no podemos dejar de realizar, es la búsqueda de palabras clave apropiadas para la página que queremos posicionar. Sabemos que un sitio Web está formado por una serie de páginas, segmentadas generalmente por categorías y subcategorías de acuerdo a los productos y/o servicios que ofrezca la Empresa.

Debemos recordar los siguientes puntos importantes: 

    • * El SEO es el 100% de un conjunto de actividades formado por: 
      • - Optimización en el sitio
      • - Optimización fuera del sitio
    • * En la Optimización del sitio, usamos las palabras clave en:
      • - Etiqueta del título
      • - URL
      • - Meta descripción
      • - Encabezados
      • - Contenido
    • * El KEI (Keyword Effectiveness Index) es un indicador que nos ayuda en la búsqueda de palabras clave para elegir la mejor de nuestra lista
  • * Analizar la competencia para conocer la dificultad de la palabra clave en base a: 
    •   - Indíce de optimización
    •   - Señales sociales
    •   - Edad del dominio, entre otros más

En el siguiente video, pueden ver una demostración de cómo realizar la búsqueda de palabras clave utlizando varias herramientas gratuitas, encontrando que no siempre el seguir las mejores prácticas nos aseguran una buena posición en los resultados de búsqueda, debemos encontrar los factores que nuestra competencia usa para estar en los primeros lugares. 

Video: Búsqueda de palabras clave

Herramientas gratuitas utilizadas

  1. 1. SEOQuake: extensión para Chrome
  2. 2. Moz: análisis y comparación de páginas http://moz.com/researchtools/ose
  3. 3. SEO Mastering: geolocalización y otros factores de SEO http://www.seomastering.com
  4. 4. Whois: https://www.name.com/whois_result_other
  5. 5. Google Adwords: https://adwords.google.com

 

Transcripción del video

Vamos a ver un tema que es básico, pero también importante. Es cómo encontrar buenas palabras clave para lograr un posicionamiento más rápido y efectivo. Antes, se enfocaban mucho en buscar una palabra clave de acuerdo al volúmen de búsqueda, pero como la compentencia ha crecido demos revisar otros factores. Es lo que veremos el día de hoy.

Pueden utilizar Google Adwords, utilizando el mismo correo de Google o creando una cuenta gratuita. En el menú herramientas -> planificador de palabras clave, se verán 4 opciones. Seleccionamos obtener el volúmen de búsqueda de una lista de palabras clave y escribimos la palabra que tengan pensada utilizar. Para este ejemplo agregamos el término "velas artesanales". En la segmentación se selecciona el país en donde se lleven a cabo sus ventas, donde se encuentren sus posibles clientes. 

En los resultados vemos que el promedio de búsquedas es de 320 y la competencia es baja, obteniendo un buen KEI. El KEI (Keyword Effectiveness Index), es un métrica que nos ayuda a identificar si la palabra clave es la ideal. Un KEI alto es resultado de una plabra clave con un mayor volúmen de búsqueda, pero con pocos competidores (competencia baja). 

El promedio de búsquedas mensuales, no indica que tendremos 320 visitas en el sitio bajo esa palabra clave, a partir de ese promedio de búsquedas se estima que sólo un porcentaje serán visitas. Si desean tener un mayor número de visitas, modificamos la búsqueda seleccionando buscar nuevas ideas para palabras clave, agregamos "velas artesanales" en producto y servicio, la página web (opcional) y la categoría del producto.

Si somos una empresa o catálogo - ecommerce que vende velas artesanales, descartamos por el momento todo lo que incluya los términos: gratis, cómo hacer, fabricar, etc. Debemos seleccionar una palabra clave que funcione como dominio o como alias de la categoría. Revisando los resultados, encontramos que el término "velas flotantes", tiene un promedio de búsquedas mensuales de 880 y la competencia baja, obteniendo un KEI más alto.

El SEO es un 100%, que está formado por diferentes actividades: optimizar contenido, mejorar el performance del sitio, crear señales sociales, enlaces internos y externos, etc. Solamente un 30% involucra la optimización del sitio, para que el buscador identifique el tema general y subtemas de mi sitio y lo muestre en los resultados de búsqueda.

Después de que el índice de optimización de nuestro sitio sea alto, nos enfocamos en mejorar la presencia de nuestra marca, mejorar las señales sociales y conseguir enlaces.

Continuando con el ejemplo, en google agrego mi palabra clave, escribimos "velas artensanales". El primer resultado muestra el sitio velasart.com.mx, para el segundo competidor seleccionamos otra página web que sea un catálogo o ecommerce. Los blogs , videos de youtube y empresas como mercado libre no los usaremos en este ejemplo. Entonces, seleccionamos el sitio alegresvelas.com.mx

Entramos a velasart.com.mx, observamos que tiene una introducción en flash y el contenido es un HTML, pero no hay un balance entre contenido y texto. Tanto para el buscador como para el visitante, es un sitio muy pobre. En los títulos repite en todas sus secciones las mismas palabras clave. En cambio, en alegresvelas.com.mx, vemos un sitio con contenido mas equilibrado, segmentado por categorías. A simple vista, alegresvelas.com.mx debería estar en mejor posición que velasart.com.mx

El título, la url, la meta descripción, los encabezados (H1, H2 y H3) y el contenido son los elementos que debemos optimizar en nuestro sitio. El sitio alegresvelas.com.mx, tiene un mejor trabajo de optimización.

Utilizando la extensión de Chrome de semrush, SEOquake, comparamos las métricas de ambos sitios y muestra de igual forma que alegresvelas.com.mx obtiene mejor puntuación. Entonces nos preguntamos, qué factor es el que ha impulsado el sitio velasart.com.mx

Ya que tenemos la palabra clave identificada, debemos encontrar la dificultad de posicionamiento comparando los principales competidores: page rank, alexa, índice de optimización, señales sociales, edad del dominio, etc. 

La herramienta Open Site Explorer, permite comparar varios sitios analizando varios de sus elementos, llegando a la misma conclusión, alegrasvelas.com.mx obtuvo mejores resultados.

Lo siguiente fue analizar varios factores del SEO, pero enfocado a la geolocalización utilizando la herramienta SEOMastering. Podemos ver en los resultados que la geolocalización de velasart.com.mx esta en México y el de alegresvelas.com.mx está en Estados Unidos; pudiendo ser precisamente ésto el factor que beneficia el posicionamiento en buscadores de velasart.com.mx

Recordemos que al buscar un nombre de dominio debemos seleccionar palabras clave con un KEI alto; hacemos la búsqueda de esa palabra clave en Google; obtenemos una lista de competidores que se adecuen a su negocio; identificamos los factores del SEO para saber que necesitan trabajar en su sitio.

Si administramos más de una página web de diferentes temas, seguimos la misma forma de trabajo pero el enfoque de posicionamiento web es diferente, también debemos darle valor al cliente.

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.