x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Cómo usar la URL canónica para impulsar tu SEO

Publicado por BIAlita en SEO
Canonicalización
5.0 de 5 basado en 4 voto(s)
  / 4
PocoMucho 

Uno de los puntos que se identifcan en una Auditoría Web y que forma parte de la Optimización on-site es la identificación y correción del contenido duplicado.

Si tu sitio es nuevo, necesitas atender este tema para que tu posicionamiento comience con el pie derecho y se aproveche todo el trabajo off-site.

En cambio si ya cuentas con un Sitio Web que recibe varias visitas al mes, te ayudará a impulsar tu Posicionamiento Web y las páginas de tu sitio no perderan valor.

 

Sitio Web duplicado

Si existe una característica que define a nuestro sitio es el mismo dominio que elegimos. Inevitablemente, si nos preguntan si tenemos una web, la respuesta será dar el dominio del mismo. Pero, ¿qué sucedería si tuviéramos dos sitios sin saberlo?

Antes de ahondar en el tema, es necesario advertir que dos sitios con el mismo contenido es muy malo, por lo menos a los ojos de Google. Para evitar un posible escenario donde dos URL distintas den como resultado el mismo sitio, los expertos en SEO hablan de canonicalización. Se trata de hacer que un solo dominio (con www o sin www) se convierta en la URL “oficial” de nuestra página.

Hay una forma muy sencilla de comprobar que todo esté en orden con respecto a este detalle de nuestra página. Abrimos dos pestañas de un navegador y escribimos la URL de nuestro sitio, una con www y en la otra sin este prefijo.

Si ambas direcciones web abren por igual, es decir, vemos que permanecen ambas direcciones en las barras de direcciones, algo anda mal. Google interpretará que tenemos dos sitios paralelos y de igual contenido, es decir, contenido duplicado.

dominio con www

dominio sin www

Pero no solo esa sería la única consecuencia negativa. También estaríamos desperdiciando nuestros esfuerzos de SEO y linkbuilding, ya que no sería lo mismo un enlace entrante hacia nuestro sitio con www que sin el prefijo.

Para ponerlo con un ejemplo claro, si tenemos 20 enlaces entrantes, y 10 apuntan a http://www.bialita.com mientras que el resto lo hace a http://bialita.com, no nos beneficiaríamos de todos estos enlaces, sino solo de algunos de ellos. Sería como intentar hacer SEO para dos sitios distintos. Evidentemente, esta situación tiene que terminar.

La forma correcta de solucionar el problema de dominio es mediante el redireccionamiento. Elija la URL que más le convenga (la que tenga más pagerank, o más cantidad de enlaces entrantes) y redireccione la otra URL de forma permanente hacia esta.

Esto puede hacese con un simple documento generado con el block de notas y lo guardamos como .htaccess, así con el punto delante del nombre. Luego lo subimos a la raíz de nuestro servidor.

De esta manera estaríamos redireccionando todo el tráfico entrante a la url con www. Si ya tenemos en nuestro servidor un archivo .htaccess, será cuestión de editarlo y agregarle esta línea de código.

Dominio con www

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.bialita.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.bialita.com/$1 [L,R=301]

 

Estructura de una URL Canónica

Debe ir dentro de la etiqueta <head> en las páginas identificadas como contenido duplicado.

<head>
<link rel="canonical" href="http://www.bialita.com/blog/seo/30-la-canonicalizacion-nuestro-sitio-segun-los-sagrados-canones" />
</head>

 

Hagamos un ejercicio, reemplazando bialita.com por su sitio real: 

1. En Google escribimos site:www.bialita.com o sin www, de acuerdo a lo que hayan decidido mostrar.

2. Revisen los resultados, es posible que noten como en este ejemplo 2 títulos iguales pero con URL diferente para 1 mismo producto. Si su Sitio tiene muchas páginas pueden buscar por artículo/producto de esta forma:

site:kiplingmexico.com inurl:Dazz-Dark-Beige

contenido duplicado indexado

3. Si es posible, editen la etiqueta <head> del contenido duplicado y agregen la URL que han seleccionado como canónica. Si utilizan un Gestor de Contenido pueden instalar un plugin que les permita realizar esta acción.

 

¿Cuando usar la URL Canónica?

1. Es muy común acceder al mismo contenido en las Tiendas en Línea al tener un producto en 2 o más categorías.

http://www.mitienda.com/tenis-casuales/yeezy-boost
http://www.mitienda.com/tenis-hombre/yeezy-boost

 

2. Tambien para Sitios Web de contenido, como un blog podemos acceder al mismo artículo que pertenece a diferentes categorías. Sobre todo al utilizar las famosas tags.

http://www.misitio.com/seo/contenido-duplicado
http://www.misitio.com/joomla/contenido-duplicado

 

Evitemos los siguientes errores en la Canonicalización

De las Auditorías Web que he realizado, he identificado que predominan los siguientes errores:

* Paginación. Tanto para contenido como para productos en un e-Commerce, es innecesario su uso. Se debe usar la etiqueta <link> con rel=next y rel=prev

* Una por página. Asegúrate de utilizar sólo una URL canónica dentro en cada página de tu Sitio Web.

* Rutas absolutas. Utiliza sólo rutas absolutas. Una ruta absoluta incluye: protocolo, servidor y ruta (http://www.bialita.com/blog) y las rutas relativas prescinden de la parte del protocolo y nombre del servidor (/blog)

* Fuera del head. Su uso debe ser sólo dentro de esa etiqueta, en raras ocasiones he visto rel=canonical dentro del <body>.

* Sustituir 301. No debemos utilizar rel=canonical en lugar de redirect 301. Veamos un ejemplo:

resultados de busqueda

Esta imagen muestra el mismo contenido en 2 URL distintas, lo mejor es solucionarlo con un redireccionamiento ya que es un error de indexación, generalmente ocurre en un Gestor de contenidos o por algun error nuestro al enlazar incorrectamente el artículo.

Sólo en los casos mencionado anteriormente, donde un producto / artículo debe mostrarse en 2 o más categorías o secciones necesitamos indicar la URL canónica, para lo demás debemos de:

  • 1. Encontrar la razón por la cual se haya indexado mal y solucionarlo.
  • 2. Redireccionar la URL incorrecta a la correcta.

 

Soluciones rápidas

Puede ser que tu sitio sea muy grande y corregir estos problemas será un trabajo de largo tiempo. Sin contar lo que le llevará a Google identificar estos cambios, tu SEO mejorará pero no tan pronto como lo deseas.

Te doy 2 tips que podrás hacer rápido y después dedicarte a corregir estos problemas.

1. Crea un mapa de sitio HTML con las URLs canónicas y haz que sea accesible desde el Home. Súbelo a Webmaster Tools.

2. Si tienes un certificado de seguridad en tu sitio, utiliza el protocolo https en vez de http para las URLs canónicas. Asegúrate que tu certificado de seguridad muestre el dominio con www o sin www según lo hayas decidido.

 

¿Has revisado tu sitio y encontrado contenido duplicado? Si has obtenido resultados diferentes a los aquí mostrados, usa los comentarios para agregarlos al artículo.

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Conoce los secretos de los Buscadores

A nosotros tampoco nos gusta el spam.