Migración Google Tag Manager

Publicado por BIAlita en Noticias
migrar google tag manager
  / 0
PocoMucho 

GTM se ha convertido en una herramienta indispensable para etiquetar elementos de nuestro Sitio Web que al ser traducidos en reportes, podemos obtener datos del comportamiento de las visitas de una manera fácil e intuitiva.

Ya hemos publicado algunos artículos sobre la administración de GTM, pero ahora con la versión 2 es necesario revisar los cambios y conocer el proceso de migración que debemos realizar en nuestras cuentas.

 

Pasos para la migración.

1. Activar el Asistente de Migración.

La forma más fácil y que usaremos de ejemplo es dar clic en Iniciar Asistente. Debes considerar el tiempo adecuado para realizarlo ya que puede afectar algún cambio que se esté llevando a cabo en producción.

Para un contenedor con 7 cuentas donde la más grande tiene 32 etiquetas, la migración duro aproximadamente 2 horas.

La ventaja de seleccionar este procedimiento es que el ID del contenedor permanecerá igual y no debemos de cambiar el código ni etiquetar nuevamente el sitio.

 

2. Esperar que se complete la migración.

Durante el tiempo de espera podemos entrar a la versión antigua y seguir trabajando con ella, no se perderán los cambios una vez migrada.

 

3. Migración finalizada.

Debemos revisar cada una de las etiquetas entrando al modo de Vista Previa y Depurar. En nuestras cuentas no encontramos errores, todo se migró correctamente y siguen funcionando las etiquetas.

cuenta gtm migrada

La herramienta en el proceso de migración, se encargó de hacer una adaptación que debemos ir revisando uno a uno para utilizar los activadores correctos de la versión 2.

En la imagen siguiente vemos 2 claros ejemplos de esta adaptación. En verde tenemos All Pages que es el activador de la versión 2. En azul vemos la regla configurada en la versión 1.

Ambas reglas o activadores, realizan la misma función de activar la Etiqueta en todas las páginas del sitio, pero debemos ir configurando correctamente cada una de ellas a su versión actual.

adaptacion migracion gtm

 

Mejoras en la nueva versión.

1. Ahora podemos crear Etiquetas, Activadores y Variables, antes llamados Etiquetas, Reglas y Macros respectivamente.

 

2. Es posible actualizar la vista previa. En la versión anterior si no se ejecutaba una etiqueta teníamos que corregir el error, salir de la vista previa y volver a activarla para ver los cambios reflejados.

 

3. Ya no es necesario utilizar los eventos automáticos como lo teníamos en la versión 1 para ejecutar Eventos. Ahora seleccionamos directamente en el Activador si se trata de un clic a algún elemento, o un clic a un enlace o un formulario.

La nueva interfaz está diseñada para facilitar el trabajo haciéndola más intuitiva.

activadores eventos gtm

4. Algo realmente necesario era agregar la posibilidad de activar la etiqueta cuando el elemento coincida o no con un selector css. Sin duda una de las grandes mejoras en la versión 2.

selector css en gtm

 

 

Para dudas sobre la migración pueden consultar la comunidad en Google + o utilizar los comentarios de esta sección.