x
Tutoriales para hacerte un Experto en Joomla

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Virtuemart es bueno para el SEO

Publicado por BIAlita en Joomla
5.0 de 5 basado en 3 voto(s)
  / 3
PocoMucho 

Después de revisar varias extensiones de e-commerce para Joomla, sin duda Virtuemart cumple con la mayoría de los requisitos para tener una tienda en línea capaz de posicionarse orgánicamente y cumplir con las exigencias de los visitantes.

 

Requisitos que un E-commerce debe cumplir para el SEO

El SEO no solo se basa en obtener tráfico, también trabajamos en las conversiones (ventas). Por tal razón, el tener un sistema que no sólo nos permita optimizar si no también enfocarnos en los visitantes para comprender lo que buscan y cautivarlos como clientes frecuentes es una necesidad de toda tienda en línea.

1. Optimización de la tienda.

Virtuemart permite utilizar las palabras clave previamente investigadas en Categorías y Productos.
  • * Título de la página
  • * Encabezados
  • * Descripción
  • * ALT de imágenes
  • * Alias (URL)
  • * Meta descripción

Los Fabricantes no tienen la opción de definir título y meta descripción, pero si conoces como hacer un override puedes lograr tomarlos del menú.

Dentro de las herramientas , tenemos a Google Adwords para investigar las palabras clave que debemos usar en nuestro sitio, para ver una demostración de esta herramienta pueden ver el siguiente video.

 

2. Estructura del sitio.

Virtuemart permite crear categorías padre-hijo y cada uno de los productos puede pertenecer a 1 o varias categorías.

Podemos caer en un problema de contenido duplicado si un producto se muestra en diferentes URLs, por ejemplo:

misitio.com/categoria1/producto1.htm

misitio.com/categoria2/producto1.htm

Lo que me ha funcionado es diseñar la navegación del sitio antes de comenzar el desarrollo web, para que de esta forma pueda crear diferentes menús y sólo indexar el que contiene las palabras clave. Si la tienda es muy chica, es mejor crear un elemento de menú por cada producto.

Otro tip que recomiendo, es usar la extensión sh404SEF, que permite eliminar la etiqueta rel=“canonical” en todas las páginas de los productos y seleccionar la versión preferida para ser indexada.

Para verificar el contenido duplicado de tu sitio, puedes escribir esto en Google (sustituye tus datos) site:www.tutienda.com inurl:mi-producto

 

3. Proceso de compra a 3 clics.

Virtuemart permite agilizar el proceso de compra en una tienda en línea de la siguiente manera:

  • * Reduciendo los campos que se piden llenar en el registro, compra y envío desde la sección Campos de comprador.
  • * Tenemos la opción de comprar como invitado, eliminando el proceso de registro en ese paso
  • * Tenemos disponible un módulo que permite agregar al carrito varios productos y al finalizar continuar con la compra
Te recomiendo la extensión OnePage Checkout para que todo lo tengas en una sola vista.

 

4. Diseño responsivo y a la medida.

Con Virtuemart es posible comprar plantillas que se adaptan a todos los dispositivos móviles y personalizarlas para que se ajusten a la identidad corporativa de la Empresa.

También existe la opción de desarrollar plantillas para Virtuemart, mejorando la velocidad de carga y facilitando la personalización de ciertos elementos, por ejemplo para mejorar botones de acción, como el “comprar ahora” , “agregar a mis favoritos”, etc.

Se ha notado un incremento en el CTR cuando probamos con colores o textos distintos en los botones

 

5. Optimizar imágenes.

Además de permitir definir un ALT, es necesario utilizar varias imágenes de un producto con excelente calidad. Como los productos van a tener imágenes reales, es indispensable nombrarlas adecuadamente y siempre utilizar un ALT, en ambas usa tu palabra clave.

imagenes en

Recuerda que cada página de tu sitio web se posiciona individualmente utilizando de 1 a 3 palabras clave, por lo que es esfuerzo de posicionamiento es mayor en un e-commerce.

 

6. Buscadores.

Vrituemart tiene un buscador básico que permite encontrar productos por sku, precio, descripción y más. Para filtros más complejos, existen diferentes extensiones que permiten encontrar productos a través de varias características ( precio, talla, color, tipo, género y más).

En una tienda en línea el buscador interno es de los elementos más importantes, si se configura con Google Analytics podemos tener una lista de los términos buscados y trabajar con ellos, por ejemplo mejorar esos productos dándole mayor visibilidad o incrementando el stock.

busqueda en

 

7. Contenido único.

El trabajo en un e-commerce es extenso si hablamos de contenido, tratar de posicionar cada producto es una tarea difícil que sin contenido único será mejor solo enfocarse en las categorías, aunque recuerda que Panda (algoritmo de google) ataca sitios con paginas que tengan poco contenido o sin valor para los usuarios.

Para facilitarnos la tarea, permite calificar y comentar cada producto a través de las Reseñas. Sólo debemos invitar a los compradores a dejar un comentario y así tendríamos contenido único, de calidad y benéfico para el (comprobado!)

Dependerá de la estrategia del Negocio, si utilizamos los comentarios de o alguna otra extensión para permitir comentarios a través de una cuenta de Facebook o Google.

Los microdatos, Fragmentos Enriquecidos o Rich Snippets permiten marcar la calificación y mostrarlos en los resultados de búsqueda en forma de estrellas. Una vez que logres tener buenas posiciones, deberás competir en ganar clics (CTR) entre los otros 9 resultados y con esto te destacarás.

Fragmentos Enriquecidos

 

8. Ruta o Breadcrumbs.

Al igual que punto anterior, es posible marcar la ruta y mostrarla en los resultados de búsqueda. Además de mejorar el CTR, los buscadores entenderán mejor la relación o tipo de tus productos.

 

9. Manejo de Inventario.

El tema más importante en una tienda en línea es el manejo adecuado de su inventario. Si un producto se termina, no podemos solo eliminarlo porque todo el trabajo de posicionamiento (contenido único, señales sociales, optimización, tiempo de indexación, etc) se pierde.

Existen mejores alternativas. Virtuemart permite dejar el producto visible para los buscadores, pero no así en la tienda. De ésta forma podemos agregar un módulo donde se muestre alguna de las siguientes opciones:

  • * formulario para que avisemos al visitante cuando lo tengamos disponible
  • * productos relacionados
  • * descuento para retener al visitante

Las redirecciones pueden ser útiles en el caso de tiendas pequeñas, donde el producto expirado se puede redireccionar a otro similar o a su categoría padre.

Otra buena idea es utilizar en lo posible URLs genéricas que podamos reutilizar si manejamos productos similares

 

Si buscas una solución predefinida pero personalizable, Virtuemart puede ser una buena opción para iniciarte en el mundo online. Además es económicamente viable, escalable, auto administrable y medible. Si desean conocer más de la herramienta, se acaba de lanzar la nueva versión que pueden descargar aquí y para conocer que extensiones de pago pueden mejorar su funcionamiento no olviden revisar el catálogo.

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Tutoriales para hacerte un Experto en Joomla

A nosotros tampoco nos gusta el spam.