x
Tutoriales para hacerte un Experto en Joomla

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Crea Un Blog En Joomla Con Esta Lista De Extensiones

Publicado por BIAlita en Joomla
Blog para Joomla
5.0 de 5 basado en 8 voto(s)
  / 8
PocoMucho 

Crear un blog en Joomla es fácil y más con los consejos de estos 15 expertos en la materia.

He ordenado las respuestas según el orden en que fueron recibidas

 

Les hice una pregunta ¿Si sólo pudieras usar 3 extensiones para crear un Blog en Joomla, cuáles serían y por qué?

 

1. cesar vargas machucaCésar Vargas-Machuca es desarrollador web (front-end) y webmaster independiente desde 2006. Cuando es necesario usar algún gestor de contenidos, su primera elección siempre es Joomla! por su potencia, seguridad y versatilidad. En su blog intenta compartir lo que sabe sobre HTML, CSS, JavaScript y SEO. Además desde noviembre de 2014 colabora como autor en la Joomla! Magazine en Español.

 

Respuesta.

  • Disqus Comments. Con esta extensión gratuita (componente y plugin) podremos implementar fácilmente un completo sistema de comentarios dentro de nuestro blog. Está integrado con Facebook, Twitter y Google+. Una de las ventajas de este servicio es que nos permite la moderación de comentarios en tiempo real vía correo electrónico. Definitivamente, es una de mis extensiones favoritas.

  • Google Feedburner. Es el servicio de suscripciones de Google. No existe una extensión propiamente dicha para Joomla! pero eso no significa ningún obstáculo. El servicio nos permite configurar "feeds" para las distintas secciones de nuestro blog y nos brinda un sencillo código HTML que podemos copiar y pegar dentro de un módulo HTML personalizado. De esta manera, es muy fácil generar módulos para suscripciones vía email o vía RSS.

  • Existen muchas extensiones (gratuitas y comerciales) para compartir el contenido de nuestro blog en las redes sociales. Sin embargo, en este caso, en lugar de instalar extensiones de terceros, prefiero utilizar los plugins sociales de Facebook, los widgets de Twitter o los complementos de Google+. La incorporación de estas herramientas en nuestro blog es relativamente sencilla, sobre todo si trabajamos con nuestras propias plantillas elaboradas desde cero.

Y no nos olvidemos que la instalación de Joomla! trae los módulos "artículos recientes", "artículos más leídos", "artículos relacionados" y un buscador interno que deberían estar presentes para mejorar la interactividad dentro de nuestro blog.

 

2. sergio iglesiasSergio Iglesias es consultor Joomla! - Backend & Frontend Developer. Desarrolla de Sitios Web para PYMEs y Autónomos además da Formación Joomla! (Cursos Online y a Medida) que puedes ver en su web www.sergioiglesias.net.

 

Respuesta.

  • Joomla! Sí, el CORE de Joomla. Ni más ni menos. Este gestor de contenidos, de forma nativa, tiene todo lo necesario para la correcta gestión de un blog. Permite la gestión de artículos, categorías anidadas, etiquetas, imágenes de introducción e imagen de contenido, fecha de publicación y de finalización, permisos para usuarios (ACL) avanzado, metas description y keywords, urls amigables... No necesitas más que este gran CMS.
  • JComments - Si necesitas una gestión de comentarios para tu blog esta extensión es tu mejor aliada. Permite una alta personalización mediante creación de templates propios, gestión de permisos de usuarios avanzada, Captcha para evitar SPAM, suscripciones vía Feed y vía Email... Los comentarios son parte de tu contenido, aprovéchalo con esta extensión.
  • OSMap - La mejor forma de mantener a Google y demás motores de búsqueda informados de tu contenido es mediante la generación de un sitemap. Esta extensión es todo lo que necesitas. Instala, configura los diferentes elementos que quieres enviar y genera la URL para tener tu XML listo y preparado para enviarlo a Google Webmaster Tools.

 

3. carlos rodriguezCarlos Rodríguez es un apasionado del desarrollo web, y todo lo hermoso y misterioso que conlleva esto. Ingeniero Informático graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba. Actualmente se desempeña como Webmaster del diario Vanguardia de la ciudad de Santa Clara. Cofundador del proyecto J!Plus. Voluntario y joomlero del proyecto Joomla desde su versión 1.5, CMS al que le dedica la mayoría de su tiempo, ya sea ayudando en los foros oficiales o escribiendo artículos para la revista del propio proyecto, donde difundirlo es su meta más preciada. 

 

Respuestas.

  • Admin Tools Core: Un extra de seguridad siempre es bienvenido. AdminTools te ofrece ese extra y otras herramientas muy útiles.
  • JCE: Por su alto grado de versatilidad y personalización, es el editor de contenido que uso por defecto en mis sitios. 
  • Komento: En la mayoría de los sitios, un sistema de comentarios siempre es pedido. Komento me ofrece todo lo que necesito, incluso en su versión gratuita.

 

4. alejandro pascoliAlejandro Pascoli es desarrollador web, especialista en Joomla. Dentro de la comunidad se mueve y colabora activamente, es Co-Editor en Joomla! Magazine, la revista de la comunidad en Español y dentro de la comunidad mundial es miembro del JUG Team, que es donde se administra y se dan los grupos de usuarios de Joomla en el mundo. En Buenos Aires Argentina, su ciudad, es el co-manager de Joomla (JUG Buenos Aires). Le gusta mucho compartir y es por eso que escribe muchos artículos en la revista de la comunidad, también administra su blog que obviamente es sobre el mundo Joomla.

 

Respuesta.

  • Akeeba Backup. Es la extensión por naturaleza que va seguido en cada instalación que realizo, ya que esto me asegura de tener siempre un respaldo, el cual me servirá ante cualquier percance.
  • Admin Tools. Extensión que me garantiza la seguridad en mi sitio, esta extensión me permite hacer varios ajustes para mantener todos mis sitios seguros.
  • JCE Editor. Mi editor preferido, es muy flexible y eficiente, con distintas configuraciones no hay nada que no pueda hacer.

 

5. alejandro kurczynAlejandro Kurczyn ha recorrido todas las ramas de la computación pero lo suyo es la programación. Es co-fundador de JoomlaXTC, webmaster de santuariogeek.com, entusiasta del hardware y sueña con retomar su afición por los videojuegos algún dia.

 

Respuestas.

  • JoomlaXTC Image Gallery.  La forma más fácil de contar con una galería de fotos en artículos Joomla, sólo basta subir las fotos a un directorio y agregar una pequeña etiqueta en el artículo. El plugin se encarga de organizar las imágenes y mostrarlas en ventanas modales. 
  • JoomlaXTC X-Stream video. Inserta videos con la misma facilidad del Image Gallery, basta una sencilla etiqueta para incluir videos de YouTube, Vimeo y locales en tus artículos.

 

6. valentin garciaValentín García desde el 2010 es desarrollador de productos para Joomla, principalmente plantillas. Actualmente trabaja en OSTraining como Director de Diseño donde pasa la mayor parte del tiempo mejorando la experiencia de usuario y ofreciendo soporte. A la par también crea plantillas para Joomla en Themeforest.

 

Respuesta.

Mis 3 extensiones recomendadas son: 

  • Joomla Content Editor. Abreviado como JCE, este potente editor emula muy bien algunas características de Microsoft Word dentro de Joomla. Permite administrar imágenes, asignar más etiquetas html, insertar estilos en linea, así como integrar el CSS del template activo. Sólo por mencionar algunos.
  • OSYouTube. Si necesitas insertar videos de YouTube dentro de tu sitio web, esta es la forma más sencilla de lograrlo. Sólo basta copiar y pegar el enlace del video en un artículo o módulo, el plugin automaticamente generará el player en el frontend.
  • OSMap. Este componente genera automaticamente el sitemap que le enviamos a Google para mejorar el Posicionamiento Web. Gracias a esta extensión el proceso toma menos de un minuto.

 

7. radek suskiRadek Suski nació en Polonia pero ha vivido en Alemania durante doce años. Estudió ciencias de la computación en Darmstadt Universidad de Ciencias Aplicadas. Además de su trabajo habitual, que incluye el desarrollo de SobiPro y Apps, le encanta viajar a diversos eventos de Joomla! y montar su bicicleta de montaña. Recientemente comenzó a aprender español. Es ex director de la junta de OSM y líder de la comunidad de Joomla! Eventos. Su página web personal es http://radeks.coffee

 

Respuesta.

Me agrada que me hayas preguntados sobre mis 3 extensiones favoritas, porque de hecho son 3 las que considero esenciales.

  • La primera es muy obvia, es SobiPro. La utilizamos para cada tipo de contenido. En nuestra página web de la empresa lo estamos usando para los artículos, documentación, noticias, zona de descargas, la base de conocimientos e incluso como un formulario de contacto. En mi página personal lo estoy usando para mi blog y como una galería. El objetivo principal de SobiPro es ser una extensión que se puede utilizar para múltiples propósitos, básicamente para diferentes tipos de directorios (directorio de empresas, directorio de eventos, guías de restaurantes, directorio de productos). También cualquier otro tipo de contenido (artículos, noticias, blog). La ventaja de utilizar SobiPro es que tenemos sólo una extensión en lugar de muchas extensiones diferentes. La razón más importante para mí es por la regla "dogfooding". Por el uso intensivo de nuestra propia extensión podemos determinar sus debilidades y mejorarla por el bien de nuestros usuarios.
  • La segunda extensión que siempre uso es Akeeba Admin Tools. Creo que esta es una de las dos extensiones de seguridad más esenciales para un sitio web. Puede proteger tu sitio web contra diferentes tipos de ataques e intentos de hacking. También puedes crear un archivo .htaccess personalizado y proteger el acceso al administrador. Por mucho que me encanta esta extensión, por favor no lo consideren como una solución para todos los problemas de seguridad. Es tu responsabilidad de mantener y proteger tu sitio web.
  • La tercera extensión tambien es sobre seguridad, es Akeeba Backup. Utilizamos un cron para crear copias de seguridad diarias y subirlas a nuestra nube. Afortunadamente nunca hemos necesitado restaurar una copia de seguridad, pero es muy importante contar con ella. También usamos la copia de seguridad para poner a prueba cada cambio que estamos planeando en nuestro servidor local antes de aplicarlos en el sitio en vivo. Así como comprobar cada actualización de Joomla.

 

8. gonzalo suezGonzalo Suez es diseñador web basado en estándares, con gran experiencia en el desarrollo sitios corporativos. Seleccionado para asistir como invitado especial al J and Beyond en Frankfurt, Alemania entre Mayo 30 y Junio 1 de 2014. Desarrollo de framework MASTER BOOTSTRAP para Joomla! 2.5 y 3.0, y MASTER BOOTSWATCH, en https://github.com/gsuez. Autor en la Joomla Magazine versión español, más de 10 publicaciones desde 2012.

 

Respuesta. 

  • Akeeba Backup. Una de las extensiones que debes tener en tu sitio Joomla. Mantiene tus respaldos a salvo y la amarás cuando el sitio haya sido atacado o bajado y tenías esa copia guardada :) Puedes guardar en zip o JPA. Casi siempre es mejor en JPA, sin embargo, si la respaldas en zip tienes una copia que puedes enviar a tu cliente ya que puede abrirlo fácilmente si necesita ver ciertos archivos.
  • Ajax Popup Contact Form for Joomla. Este módulo aunque es de pago, es extremadamente versátil y fácil de usar, tiene una interfaz muy bien diseñada, múltiples opciones, puede quedar flotando en el sitio (arriba abajo, derecha o izquierda). Probablemente es lo único que necesitas en tu blog, sin más que instalar que un solo módulo.
  • K2. El viejo K2 aún lo uso y recomiendo, a pesar de que hay otros CCK como ZOO, Seblod sin duda excelentes. Pero K2 si lo conoces bien, puedes hacer casi cualquier cosa; importar desde Excel, crear catálogos, directorios, integrarlo con sistemas de pago, etc. Si eres bueno con CSS, haces un override y creas tus propios estilos para mostrar. Actualmente se trabaja en la versión 3 de K2, que seguirá el camino de muchas extensiones: versión completa gratuita y versión de pago mejorada. El futuro nos dirá si sigue con el mismo éxito.

 

9. manolo aguadoBole o Manuel Aguado, es desarrollador web y consultor Social Media freelance. En lo que se refiere a Joomla! es colaborador en desarrolloweb.com con los hangouts sobre Joomla!.

 

Respuesta.

Mis tres extensiones favoritas para crear un blog con Joomla! son:

  • K2. Puede que no sea la extensión más sencilla, ni la mejor, pero me he acostumbrado a ella y hasta ahora he podido hacer con ella todo lo que he necesitado (personalización de diseño, sistema ACL, categorización de contenido etc...) incluye módulos de serie que permiten añadir más funcionalidades (calendario, últimas noticias en listado, listado de categorías y algunas cosas más. Aparte hay multitud de extensiones hechas para K2 o compatibles.
  • sh404SEF. Si quieres tener un mayor control de cara al SEO con tu Joomla! esta es la extensión ideal. Podrás controlar todos los metadatos, incluyendo open graph o twitter cards, los enlaces canonical, para evitar contenido duplicado, las redirecciones 301 o la páginas de error 404 entre otras muchas cosas.
  • Disqus. Como sistema de comentarios es el que más me gusta, sobre todo por su componente social, puedes conectarte y comentar con tus perfiles sociales, además de poder compartir los comentarios en redes.  

 

10. saurabhSaurabh Shah es un Joomlaholic. Es un desarrollador freelance de profesión y consultor Joomla. Siempre esta ocupado codeando plantillas, extensiones y manteniéndonse al día sobre las tecnologías web. Ha trabajado con Joomla desde el 2008, en el equipo de Eventos, como miembro de la Open Source Matters y del Grupo de Usuarios Joomla. También es parte del equipo de social media y marketing de Joomla. Es un orador frecuente en los eventos JoomlaDay de todo el mundo y miembro del equipo organizador JoomlaDay India y de Pune, equipo JUG. Puedes encontrarlo en su página web http://saurabhshah.me/

 

Respuesta.

  • JCE Editor.  Me encanta el código limpio, copiar de un lugar a otro y JCE hace un gran trabajo limpiando el código por mi. También una gran característica es el poder agregar tooltips, ventanas emergentes y también es bueno para agregar código php, css y javascript.
  • Akeeba Backup. Es mejor prevenir que lamentar. Cuando trabajo con clientes que utilizan un hosting diferente a cloudaccess, donde tienen con un solo clic un respaldo y restauración disponibles, utilizo Akeeba Backup para realizar respaldos.
  • Disqus Comments. Usar sólo Joomla es genial y muy fácil, pero un blog sin un sistema de comentarios no es un blog. Uso disqus en la mayoría de mis sitios. Es muy fácil de configurar para cualquier persona.

 

11. pedro vidalPedro Franciso Vidal López, de 47 años que han dado para mucho. Una constante en ellos ha sido el compromiso con el mundo del software y hardware bajo licencias abiertas. Un mundo en el que la riqueza, el conocimiento y la tecnología simplifican sus exigencias igualando las posibilidades de los países más avanzados y aquellos que no lo están tanto. Lo puedes encontrar en https://es.linkedin.com/in/pfvidal

 

Respuesta.

Ahora nombraré tres extensiones de Joomla que uso y que me han dado muchas satisfacciones, espero que os resulten tan útiles y sencillas de instalar y usar como me han resultado a mí. 

  • Aixeena Custom Favicon. Modifica el Favicon de tu página desde la administración de Joomla
  • Trombinoscope Extended. Convierte la lista de tus contactos en una herramienta para mejorar los resultados de tu portal
  • JoomlaCommander. Controla, actualiza, resguarda todas tus webs con un solo click

 

12. gnumaxLuis Mendez Alejo a.k.a gnumax, es miembro del staff de Joomla!Spanish, Miembro de Joomleiros (Brasil), JUG!Bahia (Brasil), a tiempo completo en Webempresa desarrollando tareas de Administrador de Sistemas para Joomla!, soporte técnico a clientes y gestionando los contenidos del Blog. Ha contribuido en la organización de eventos como Joomla! Day Spain 2009, y algún Café Joomla! de la mano de su creador Javier Gómez, con quien ha compartido durante estos años el trabajo de gestión en Joomla!Spanish. En Brasil funda el Joomla! User Group Bahia (Joomla!Bahia) y es miembro de Joomleiros (grupo que alberga usuarios destacados de las comunidades de Joomla! más importantes de Brasil).

 

Respuesta. 

Las extensiones que recomiendo para crear un Blog en Joomla:

  • K2. Sin duda todo un avance en la gestión de contenidos tipo blog en Joomla que versión tras versión ha sabido conquistar a los usuarios amantes de los CCKs. Un punto extra para los campos personalizados de K2 que aportan la esencia que incluye EasyBlog, pero gratuitamente. Sin duda es la excelencia de las extensiones de Blog para usuarios noveles y medios.
  • EasyBlog. Principalmente por su personalización, más allá del estándar de Joomla nativo y de K2, si bien necesita un remozado de la vista de categoría, la integración con la vista de artículos es buena y permite personalizaciones. El contra es que se trata de una extensión comercial.
  • JoomBlog. Otra extensión que aún siendo comercial, puede tener un foco de usuarios interesados en la gestión de contenidos de Blog donde destacaría la buena integración de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest y otras. Permite gestión multiblog al igual que EasyBlog.

 

13. manuel rubioManuel Rubio actualmente es asesor de implantación de tecnología y de marketing para empresas y entidades sin ánimo de lucro. Especialmente las de nueva creación. Es una persona que ha tenido muchas experiencias diferentes en el plano profesional. Artesano ceramista, empresario, diseñador, gestor de galería de arte, director de marketing, coordinador de equipos comerciales... entre muchos otros trabajos. Últimamente su esfuerzo de aportación de tiempo, la está dando al proyecto Joomla, tanto en nuestro sitio web, cómo en la Magazine creando la parte española y aportando artículos, como traduciendo la documentación de a wiki, probando las nuevas implementaciones, aportando ideas al grupo de marketing.

 

Respuesta. 

  • La verdad es que las mejores extensiones en Joomla para realizar un Blog son de pago, en concreto utilizo "EasyBlog" (es de pago). Es fácil de instalar y de utilizar, como casi todas las extensiones de Joomla ;-) Este Componente viene acompañado de todos los módulos o plugins que se puede necesitar para tener un blog profesional, como comentarios, ACL, SEO, etiquetas, suscripciones... tiene una muy buena documentación que ayuda a entender como sacarle el mejor partido, para una persona sin conocimiento de desarrollo y que quiera tener un blog lo considero ideal.  Por otro lado no me he encontrado con problemas en las plantillas en los que lo he probado/utilizado, lo que es una ventaja más. En el JED encontrarán un enlace a una demo, tanto de la interfaz pública como en la de administración, así como a la documentación. Tan solo encuentro un pero... y es que no ofrecen la  traducción al español, por lo que tienes que utilizar una traducción externa, se pueden encontrar algunas, que no están muy actualizada ¡Una lástima que no piensen en otros idiomas que no sea el inglés!
  • Para Blogs profesionales que les es conveniente hacer un glosario, suelo utilizar SEO Glossary, es muy intuitivo, no se necesita ir al glosario para tener una definición de la palabra, pues sale un globo al poner el ratón encima de la palabra, aunque permite ampliar la información en el glosario… y está preparado para móviles, cosa nada desdeñable.
  • Un componente para proyectos con pocos fondos o ninguno, mi opción es utilizar el editor del núcleo, acompañado de algún componente gratuito como por ejemplo, Komento para gestión de comentarios y AcyMailing para suscripciones, que junto a los componentes y módulos que trae de serie Joomla, es más que suficiente para tener un blog más que digno.

Se debe de decir que a finales de este año o a mitad del otro, estos componentes que vienen añadidos al núcleo, no vendrán, por lo que se tendrán que descargar desde el JED.

 

14. leo sotoLeo Soto es desarrollador web y Consultor en Marketing Digital. Tiene amplio conocimiento en HTML5, CSS3 y UIKIT Framework. 10 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos web y Tecnologías de Información. Relator Permanente en talleres de Joomla para estudiantes de la carrera de informática en la Universidad de Santiago de Chile.

Co-Editor en Joomla Community Magazine y colaborador en Software Developer Journal. Expositor en distintos eventos y charlas de Joomla CMS. Administrador de comunidades de ayuda y soporte en Joomla.

 

Respuesta.

  • Akeeba Backup. Esta es la primera extensión que instalo para todo Proyecto, nos permite llevar un respaldo de nuestro trabajo (archivos y base de datos) y poder moverlo entre servidores con toda facilidad, si has intentado mover un sitio de servidor con una pagina realizada en wordpress sin duda me entenderas .
  • RokpadRokpad. Este es un editor de codigo para Joomla, te permite trabajar directo el código html del articulo con este siempre a la vista. Este editor es imprescindible sobre todo para quienes trabajamos con clases de un framework como Bootstrap o Uikit. Además tiene funciones como buscar y reemplazar, autoguardado, atajos de teclado configurables, etc
  • Zoo. Mi extensión favorita, es un CCK muy potente que tiene como principal ventaja su flexibilidad, puedes generar contenidos complejos tan solo con el juego de distintos campos que componen un ítem (articulo). Puedes personalizar la salida del componente con el potente framework Uikit desarrollado por la misma empresa Yootheme.

 

15. Gretel Gutiérrez. Al final del artículo podrás leer a que me dedico así que sólo mencionaré que encontré una combinación genial al enfocarme en el SEO para Joomla, probando extensiones y modificando el core para obtener buenos resultados por lo que tengo al menos 3 extensiones favoritas al momento de montar un blog.

  • Tag Meta. Un componente que permite administrar por URL las metaetiquetas, URL canónica, indicaciones al robots.txt, custom header y mucho más. La versión gratuita es perfecta para un Blog.
  • Disqus Plugin y Modulo. Me gusta la administración, su uso, indexación y el módulo permite mostrar los comentarios en cualquier posicion. Ideal para bajar el rebote del blog.
  • Responsive Scroll Triggered Box. Es un componente de pago que muestra un modulo en varias posiciones. En un blog tratamos de ganar suscriptores y esta extensión te ayudará a lograrlo.

 

Te dejo una infografía con las extensiones más votadas para que la puedas compartir.

blog para joomla infografia

 

Agradezco a todas las personas que contribuyeron para crear este gran blog post. Por favor compártelo si piensas que fue útil.

Si tu sólo pudieras usar 3 extensiones para crear un Blog en Joomla ¿Cuáles de ellas escogerías? Te invito a comentar.

 

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Tutoriales para hacerte un Experto en Joomla

A nosotros tampoco nos gusta el spam.