¿Quieres una página web efectiva?

Publicado por BIAlita en BIAlita
Pagina web efectiva

Página barata pero efectiva... Cuántas veces hemos escuchado eso, ¿es realmente posible?

 

Una página web sólo es una parte de un Proyecto Web.

Hay que considerar que una página web es un proyecto que requiere una inversión, el cúal únicamente podrá ser recuperado y multiplicado si se trabaja contínuamente en ella. Como sabemos hoy en día contamos con distintos medios de publicidad que son necesarios para que nuestra página pueda ser visitada por miles de personas y que sólo un porcentaje de esas visitas generen una conversión, es decir, que los visitantes cumplan con algun objetivo previamente definido y que genere algun valor directo o indirecto, por ejemplo la compra de un producto en la tienda en línea o la suscripción a un boletín que permitirá contar con una base de datos detallada a la cuál podremos enviar publicidad tan frecuente como lo definamos en el plan de Marketing.

Veamos cada una de las etapas que forman a un Proyecto Web.

1. Plan de Negocio

a. Estudio de Mercado

b. Estudio Técnico

c. Estudio Financiero

d. Estudio de organización

2. Página Web

a. Requerimientos

b. Roles de los involucrados

c. Entrevistas para determinar necesidades y requisitos de usablidad

d. Definición del nombre de dominio y palabras clave

3. Diseño Conceptual

a. Análisis del contenido

b. Creación de wireframes

4. Creación de Prototipos

a. Desarrollo navegación y mapa de sitio

5. Desarrollo

a. Desarrollo del prototipo con contenido real

b. Optimización de la página web

c. Pruebas de funcionalidad

d. Pruebas de usabilidad

e. Pruebas de calidad

6. Lanzamiento

a. Desarrollo del plan de lanzamiento por medio de redes sociales

7. Mantenimiento

a. Mantenimiento técnico

b. Mejoras de seguridad

c. Actualización de versiones

d. Respaldos

e. Compatibilidad en navegadores

f. Monitoreo de errores

8. Posicionamiento en buscadores

a. Marketing de contenidos

b. Redes Sociales enfocadas al posicionamiento

c. Análisis web

d. Construcción de enlaces

 

 

¿Realmente sabemos lo que significa tener una página web efectiva?

Ahora que ya sabemos las etapas que forman nuestro Proyecto Web, podemos darnos cuenta que si contratamos páginas a un bajo costo o hacemos una gratuita, la probabilidad de que nuestra página se posicione en los primeros lugares, sabiendo que para el 2011 existían 555 millones de páginas pertenecientes a 129 millones de dominios, es realmente nula.

Además es imposible que un Proyecto Web bien planeado cueste muy poco, y se desarrolle en un periodo muy corto de tiempo, hay ocasiones que un página web es un simple requisito que piden a las empresas para continuar con sus trámites administrativos, pero fuera de estos casos, desarrollamos un Proyecto Web con la finalidad de obtener ganancias y que sea autosustentable.


Una página web efectiva será el resultado de una inversión, planeación, ejecución y constancia.

 

 

¿Cual es la mejor opción para desarrollar mi página web?

Existen varias tecnologías o lenguajes de programación con los cuales se puede desarrollar una página web. En la etapa de requerimientos se definirá la herramienta a utilizar, pero hoy en día se cuentan con Gestores de Contenido que se pueden modificar para cumplir con todos los requerimientos definidos. En el siguiente enlace podemos ver algunos ejemplos de páginas web que se pueden desarrollar con joomla, que tiene como ventaja tener un sitio completamente autoadministrable y muy amigable para que uno o más administradores actualicen la página web en cualquier momento.

 

¿A quién contrato para desarrollar mi página web?

La ventaja de contratar a un proveedor de servicios, es decir a una agencia especializada en desarrollo de Proyectos Web, es que se podrá llevar a cabo el proyecto de inicio a fin sin necesidad de que intervengan terceros que pueden retrasar las etapas del mismo. Los roles principales que debe debe tener todo Proyecto Web son los siguientes:

  1. * Propietario de la página web: Esta es la persona u organización que posee y controla el sitio web. Son dueños del contenido.

  2. * Diseñador gráfico: Aunque algunos desarrolladores web también son diseñadores gráficos, en realidad son dos especialidades diferentes.

  3. * Desarrollador web: Es la persona que construye la página web y es el responsable de cualquier apoyo técnico.

  4. * Especialista en posicionamiento para buscadores: A pesar de que un buen diseñador web que conoce los conceptos básicos de posicionamiento incorporaría elementos de SEO en el diseño de su página web, la elección de un especialista puede ser la mejor opción.

  5. * Analista Web: Es la persona que interpreta los reportes obtenidos a través de la recopilación de información de su página web y que el Desarrollador Web utilizará para implementar mejoras que generarán más conversiones.

  6. * Especialista en Marketing y Redes Sociales: Una vez que el sitio está construido, es el momento para promocionarlo. Es común que el propietario de la página web se ocupe de esta función, pero se necesitan conocimientos de posicionamiento en redes sociales para llevar a cabo campañas efectivas y no esfuerzos en vano.

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.