x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Descubre qué causa el Bounce Rate en tu Sitio

Publicado por BIAlita en Analytics
bounce rate
5.0 de 5 basado en 1 voto(s)
  / 1
PocoMucho 

El tema de hoy seguramente es importante para ti si el porcentaje de rebote de tu Sitio es muy alto y no encuentras como reducirlo, sobre todo por la importancia que tiene en el SEO y como referente de calidad, es decir, ¿los visitantes encuentran lo que están buscando? ¿interactúan con la página a la que han llegado por algún canal (social, orgánico, referencia u otro)? o simplemente se van.

¿Que es una interacción?

El bounce rate se obtiene cuando un visitante que llega a una página llamada destino o landing page se va sin dar clic a algún elemento como un video o no permanece más de 5 seg o no visita otra página.. no interactua!

 

¿Por qué es importante?

Imagina que una persona busca receta paella española y llega a un sitio que vende Cruceros de México a España y para atraer tráfico publican recetas españolas ¿ves porque la tasa de rebote es alta? el tema de sus publicaciones difícilmente va a lograr que la visita vea otro contenido porque no tienen relación directa, además debemos saber que un blog por lo general tiene una tasa de rebote un poco mayor a otras secciones.

 

¿Qué canales o usuarios están incrementando la Tasa de Rebote?

1. El primer paso que debes hacer es entrar a tu cuenta de Google Analytics y ver el Reporte: Audiencia > Idioma, seleccionas mes por mes en la parte superior y creas una gráfica en excel como la siguiente:

bounce rate mensual

En la columna Y tienes los valores de la tasa de rebote y en la columna X cada mes. Vemos que en Septiembre el bounce rate incrementó por mucho.

 

2. El segundo paso es crear el Reporte: Adquisición > Todo el tráfico > Canales y con el mismo rango de fechas obtienes otra gráfica pero ahora por canal:

bounce rate canal

Aunque vemos que el canal Directo es el único que tiene un bounce rate bajo, para este primer análisis nos enfocaremos al canal Social.

 

3. El tercer paso que quiero analizar es que tipo de usuario esta rebotando más, si los nuevos o los recurrentes, para esto creo otro Reporte: Audiencia > Comportamiento > Visitantes Nuevos vs Recurrentes y creo la gráfica:

bounce rate por usuario

Es claro que los usuario nuevos están interactuando menos con el sitio.

El cuarto paso que decidí analizar fue el rebote por cada estado (México) pero no vi nada relevante, decidí omitirlo para este ejemplo.

 

Análisis de datos

Con los resultados de las 3 gráficas, podemos concentrarnos en: visitantes nuevos que llegan por un medio social del mes de septiembre.

Generamos un cuarto Reporte: Comportamiento > Contenido del sitio > Desglose de contenido, con un Filtro: Incluir Nivel de ruta de página 1 Que contienen social y un Segmento: Usuarios Nuevos

bounce rate canal social

 

filtro google analytics

Así podemos ver que grupo de contenido está obteniendo el rebote más alto y cambiar al menos la estrategia social.

Yo aconsejaría el publicar contenido que no rebota en las redes sociales (faltaría ver que red social tiene más bounce rate) y a su vez mejorar las páginas de aterrizaje con rebote alto.

En este caso, el análisis lo hice en un E-commerce, lo ideal es agregar en esas páginas de destino productos recomendados o un video demostrando el producto para disminuir la tasa de rebote.

En el caso de un blog, podemos medir el tiempo de permanencia y enfocarnos en mejorar las páginas que tienen un bounce rate alto y tiempo menor de 120 segundos, esto último lo podemos hacer con GTM Procesador de Temporizador que puedes leer este artículo.

El análisis web es la base de cualquier negocio en línea, es más importante que el posicionamiento en buscadores, sin datos no sabemos si estamos cumpliendo las expectativas de nuestras visitas ¿cómo vamos a poder incrementar las ventas o contactos si no los conocemos?.

 

Como vemos, en el análisis podemos profundizar hasta donde lo necesite el Negocio y cada camino es diferente, como lo mencioné arriba, si el reporte por Estado hubiera arrojado que el Distrito Federal tiene más rebote, habríamos analizado aún más.

¿Tienes algún tip para mejorar la tasa de rebote? Ese será el tema de otros publicación :)

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.