x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Cómo saber quien visita mi Blog (Personal o Empresarial)

Publicado por BIAlita en Analytics
visitantes blog
4.5 de 5 basado en 8 voto(s)
  / 8
PocoMucho 

Ya tienes un Blog, publicas contenido con cierta frecuencia, muestras anuncios o usas marketing de afiliados para obtener ganancias. ¿Cómo sabes que visitante te genera más dinero? el que viene de buscadores, de redes sociales o de tus boletines de correo electrónico.

 

1. Identifica los objetivos de tu blog.

El primer paso -indispensable- es determinar cuál es el objetivo(s) de tener un Blog. Así será más fácil saber que reporte(s) debes generar, para identificar si vas por buen camino o en caso contrario, que estrategia te ayudará a mejorar.

Objetivo -> Pongamos algunos ejemplos, el más común para un Blog Personal es utilizar Google Adsense para que además de pagar tus gastos (hosting, dominio, creación de contenidos, etc.) también te haga ganar dinero. En el caso de un Blog Empresarial el objetivo puede ser el generar contenido que promocione tu servicio principal, por ejemplo si vendes Agendas puedes escribir sobre como organizar efectivamente el tiempo.

Para entender más sobre el tema (si es que es nuevo para ti), definamos que es una Meta, Macro y Micro conversión.

Meta -> Son estrategias para complementar tus Objetivos.

  • * Para Adsense, deberíamos Incrementar el tráfico, Reducir el Rebote (los visitantes que llegan a tu sitio y se van sin navegar) y Crear contenido con palabras clave que tengan muchas búsquedas.

  • * Para la promoción del Servicio principal, deberíamos Conseguir suscripciones al boletín, Reducir el Rebote y Aumentar el Compromiso (Engagement)

Macro conversión -> Es el objetivo principal e inmediato (digamos que en un tiempo menor a 30 días) que tus visitantes deberían cumplir en tu sitio.

Micro conversión -> Son las acciones que ayudarán a que la macro conversión se cumpla en un periodo mayor (digamos que en más de 30 días pero menos de 90). Las suscripciones al Boletín son micro conversiones, porque los visitantes recibirán en su correo publicidad que ayudarán a que cumplan la Macro conversión, como la compra de una Agenda.

Si ya tienes tu lista con los 3 puntos anteriores (dejemos las Metas para más adelante) estas listo para continuar.

 

2. Conoce los Indicadores que medirán tus Objetivos.

Google Analytics (GA) te ayudará a comprender cómo los visitantes de tu Blog interactúan con el contenido. Como mencionaba en el primer párrafo puedes conocer quienes te hacen ganar dinero, puede ser que el tráfico que viene de tus boletines te de más ganancias que el tráfico de un buscador (Google), aunque obtengas más visitas de este último.

-> Crear cuenta en Google Analytics

Indicadores -> Son números que miden lo que tus visitantes hacen en tu sitio y lo puedes ver en forma de columnas en los Reportes en GA.

El ejemplo de los reportes lo veremos en el punto 4...

 

Hasta ahora, para nuestros ejemplos tenemos identificado lo siguiente:

Blog Personal.
Objetivo -> monetización.
Meta -> incrementar clics.
Indicadores -> ingresos adsense mensuales.


Blog Empresarial.
Objetivo -> vender agendas.
Meta ->  incrementar ventas.
Indicadores -> ingresos mensuales.

 

No te preocupes si no te queda claro cómo identificar las metas e indicadores de tu sitio, no es un proceso fácil, debes familiarizarte un poco más con los términos y la herramienta de análisis que vayas a utilizar.

 

3. Define los Objetivos de tus Indicadores.

Supongamos que de hosting + dominio + creación de contenidos gastas $1,000 mxn al mes, entonces debes obtener una ganancia mayor a $1,000 para que tu Blog sea rentable.

Para tu Blog Empresarial, de igual forma debes estimar la cantidad a vender por mes para que tu E-commerce pueda seguir existiendo, esa cifra será tu indicador de éxito mensual.

Blog Personal
Objetivo -> monetización.
Meta -> incrementar clics.
Indicadores -> ingresos adsense mensuales.
Objetivo indicador -> $1,000 mxn


Blog Empresarial
Objetivo -> vender agendas.
Meta ->  incrementar ventas.
Indicadores -> ingresos mensuales.
Objetivo indicador -> $10,000 mxn

 

4. Crea tus reportes e GA.

Ahora que ya hiciste la parte difícil, puedes ir a GA (o cualquier otra herramienta que prefieras) y crear tus reportes, trata de responder siempre las siguientes preguntas:

reporte de contenido google analytics

  • * ¿Cómo consigues visitas?

    • Entradas. Es el número de veces que los visitantes entran a la página determinada. 

    • Usuarios. Es el número de personas únicas que han visto la página determinada.

  • * ¿Cómo se comportan tus visitas?

    • Rebotes. El número de visitas únicas que ha tenido la página determinada.

    • Número de páginas vistas. Cuántas veces se ha visto la página determinada.

    • Promedio de tiempo en la página. Para las páginas que no tienen rebote, se cuenta el tiempo -promedio- que los visitantes permanecen en la página determinada.

  • * ¿Cuánto te generan tus visitas?

    • Valor del objetivo por sesión. Cada objetivo debe tener un valor (real o estimado por ti) definido al momento de crearlo.

    • Consecuciones de objetivos. Cantidad de objetivos que generó la página determinada.

                 -> Cómo Configurar Objetivos en Google Analytics

Si tienes varios objetivos creados en GA, puedes editar el Reporte y seleccionar el objetivo que desees.

Personalización -> Visión General -> Reporte Análisis de Contenido -> Acciones -> Editar -> Consecuciones de objetivos

consecuciones de objetivos google analytics

Descarga el Reporte y agrégalo a tu perfil existente de GA, dando clic [aquí].

 

5. Revisa los resultados.

Si analizas los puntos anteriores notarás que con esta información (que puedes revisar diario o mensualmente), tendrás datos valiosos para cumplir tus objetivos. Veamos algunas ideas de cómo lograrlo:

  • * Identifica que página(s) generan mas clics en Adsense, observando la columna Consecuciones de objetivos.

    • Acción -> genera más contenido similar utilizando palabras clave con muchas búsquedas.

    • Para sitios con Adsense, lo ideal es trabajar el posicionamiento web (SEO), usa segmentos o una dimensión secundaria para ver si los visitantes de buscadores están funcionando bien, es decir, dan más clics a los anuncios.

                   google analytics dimension secundaria

 

  • * Identifica que páginas(s) tienen más rebote, observando la columna Rebotes.

    • Acción -> mejora el contenido o elimínalo del blog. Siempre opto por mejorar el contenido, haciendo más interesante el primer párrafo, mostrando una imagen de calidad y optimizando el contenido buscando las mejores palabras clave.

  • * Identifica que página(s) tienen un mayor promedio de tiempo, observando la columna Promedio de tiempo en la página.

    • Acción -> Prueba con el tipo de anuncio, cambia su tamaño, su posición y ver si mejoran las ganancias en esas páginas.

  • * Utiliza segmentos para comparar los usuarios nuevos vs usuarios recurrentes.

    • Acción -> Los usuarios se comportan distinto, puedes usar un formato de anuncio diferente para usuarios nuevos (así los recurrentes no se cansan de los anuncios)

                     segmentos en google analytics

  • * La columna Valor del objetivo por sesión te ayuda a ver que página determinada te da más dinero.

    • Aquí puedes medir varios objetivos (¿recuerdas las Micro conversiones?)

    • Acción -> Identifica que página(s) tiene mayor Valor para el objetivo Suscripciones al RSS, esto te ayudará si tienes Adsense para RSS o para incrementar el Engagement para tu Blog Empresarial.

 

Como mencionaba, puedes revisar diariamente este reporte pero seguro debes hacerlo mensual y compararlo contra otros meses para ver la si los números obtenidos te muestran éxito o fracaso (recuerda el punto 3. Define los Objetivos de tus Indicadores).

google analytics fechas

 

Existe otra herramienta gratuita de Google, llamada Google Tag Manger (GTM) que permite marcar varios elementos para que los puedas medir. Por ejemplo, para ver qué tipo de visitantes dan clic en el botón RSS o quienes dan clic al enlace de Contacto, necesitas etiquetar o marcar el botón y/o enlace para que GTM mande esos datos a GA y tu lo veas en forma de reporte.

Para esto, te recomiendo leer el Tutorial Google Tag Manager [http://www.bialita.com/blog/analytics/45-tutorial-google-tag-manager] y después ver el artículo de Eventos Automáticos [http://www.bialita.com/blog/analytics/66-eventos-automaticos-en-google-tag-manager] para comprender como funciona el etiquetado de enlaces.

Si estas iniciando a medir tu Blog, únicamente con los reportes que tiene GA (o el que te acabo de compartir) comprenderás mejor a tus visitantes y podrás hacer mejoras graduales. 

Detenerte a analizar tu Blog en verdad te va a ayudar a seguir el mejor camino para cumplir tus objetivos, además te servirá de guía para crear nuevos contenidos o secciones y sin duda (si pagas por el servicio) conocerás si lo que estas gastando -invirtiendo- en contenidos o redes sociales te genera ganancias.

Este es uno de los tantos artículos que tengo en mi lista por escribir sobre análisis Web, ya que a todos los que tenemos un negocio en línea nos interesa conocer cómo ganar dinero ¿o no? Sabes que si tienes dudas o retroalimentación (que a todos nos ayuda) puedes utilizar los comentarios. 

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.