x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Cómo Configurar Objetivos en Google Analytics

Publicado por BIAlita en Analytics
objetivos google analytics
  / 0
PocoMucho 

Los Sitios web deben tener un macro y varios micro objetivos, no importa si es un Blog, E-commerce, Organización, etc., todos existen por una razón y eso es lo que vamos a aprender en este artículo. ¿Cuál es el objetivo de tu Sitio web? ¿Sabes si se está cumpliendo? Utiliza Google Analytics (GA) para configurarlo y ver en tus reportes quien, cuando y cómo los visitantes lo realizaron. 

 

Define tus objetivos.

Pensemos en un macro objetivo , como la meta principal que un visitante debe hacer en tu página web. Generalmente, es un objetivo que debe ocurrir dentro de 1 mes, puede ser una compra para un E-commerce, clics en anuncios para un Blog, donación para una Organización, etc.

Ahora, existen otros objetivos que pueden ayudar a que se cumpla la meta principal pero en un periodo mayor a un mes. El ejemplo más claro para un E-commerce, es el suscribirse a un boletín de noticias, ya que el visitante si no compra al momento de su visita pero se registra, podrá recibir en su correo electrónico información de productos que posteriormente pueden terminar en una compra. 

Los micro objetivos deberían estar a lo largo del sitio, cada sección debe tener lo que se conoce como llamada a la acción, y eso es lo que debemos medir para ver si se cumplen, ya que la falta de objetivos principales puede ser consecuencia de que las metas secundarias no están obteniendo clics.

 

Configura Google Analytics.

Si no has creado tu cuenta en GA, lee este artículo para configurarlo Crear Nueva Cuenta en Google Analytics. Una vez que tu cuenta está lista, vamos a la pestaña superior llamada Administrador y en la columna Ver da clic en Objetivos.

objetivos google analytics

Da clic en Nuevo Objetivo, verás que puedes seleccionar una opción de la Plantilla o crear uno Personalizado. En las Plantillas te puedes dar una idea que los objetivos que puedes configurar, pero si ya tienes un objetivo claro usa la opción Personalizado.

Como podemos tener muchos ejemplos para crear los objetivos, vamos a mostrar solo 2 en este artículo:

 

1. Formulario de Contacto. En tu página web al enviar un formulario se debería mostrar una página de “gracias”, algo como www.sitio.com/gracias. De esta forma, configurar el objetivo es muy rápido. 

objetivos formularios google analytics

 

En la Información del Objetivo, ingresa el destino y siempre un valor por cada objetivo (que no necesariamente debe ser real, pero te ayudará a medir si tus esfuerzos de marketing han valido la pena). 

objetivos formularios google analytics

 

2. Clics a botones o enlaces. Este tipo de objetivo te va a ayudar a marcar cualquier Evento que ocurra en tu sitio, como clic al botón Registrar, al botón Suscripción, a un Banner, etc. Para esto vas a seleccionar como Tipo de objetivo un Evento y le darás los nombres adecuados que tengan relación con el evento, por ejemplo:

Si quieres marcar los clics al botón Registrar:  

eventos google analytics

 

Otra opción más avanzada es utilizar el campo Etiqueta para recibir la URL de dónde se dio clic al botón contacto, se vería en el reporte así:

eventos en google analytics

 

Para lograr esto usamos Google Tag Manager, con el procesador de clics en enlaces que pueden ver en el video del Artículo -> Eventos Automáticos en Google Tag Manger.

eventos en google tag manager

 

El botón de Registrar o Comprar, debes marcarlo via código con los parámetros que acabas de configurar, se vería de este modo:

track event google analytics

 

Revisa los reportes

Ahora que ya configuraste tus objetivos debes enviar tráfico a tu sitio, puede ser por medio de campañas en Google Adwords, Facebook Ads, redes sociales o trabajando el posicionamiento en buscadores.

Si das clic a la pestaña superior Informes y después a Todo el tráfico que esta dentro de Adquisición, verás un reporte que muestra distintas columnas:  

reporte trafico google analytics

 

Las últimas 3 se refieren al objetivo (Conversiones), puedes ver que Fuente o Medio está logrando que se cumplan más objetivos.

Si definiste un valor a tu Objetivo obten la suma mensual y ve las ganancias que lograste, por ejemplo:

 

Campaña mensual Facebook Ads = $2,500 mxn

Valor del objetivo Formulario de Contacto = $500

Al mes se lograron 10 conversiones


Valor de objetivo (500x10) = $5,000 mxn
Ganancia (ROI) = $2,500 mxn

 

Si deseas cambiar de objetivo, da clic en la lista

conversiones google analytics

 

Ahora que ya definiste tus objetivos, tienes todo listo para comenzar a medir tus visitas, tendré algunos ejemplos de cómo obtener reportes y analizarlos, pero recuerda que cada sitio es distinto y debes sacar tus propias conclusiones. 

 

¿Lograste identificar tus objetivos? Cuál te costó mas trabajo definir, ¿el macro o los micro objetivos?

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.