x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

La importancia del análisis web en tu página

Publicado por BIAlita en Analytics
analisis web  Acerca de Gretel Gutierrez Es Director en BIAlita que brinda consultoría en Web Analytics | SEO | SEM | CMS Joomla | Admin del JUG Joomla Ciudad de México. La pueden seguir en su perfil de Google +    
5.0 de 5 basado en 1 voto(s)
  / 1
PocoMucho 

Con el Análisis Web podrás conocer cómo se comportan los visitantes en tu página web para mejorar las ventas. Utiliza el Long Tail para posicionar variantes de una palabra clave.

Te recomiendo algunas herramientas para facilitar el Análisis Web.

Se han escrito muchas publicaciones sobre la importancia de redes sociales en empresas o negocios, pero ¿cómo saber si sus esfuerzos de marketing digital se están llevando a cabo?

Afortunadamente, ahora contamos con la posibilidad de analizar datos específicos de personas que visitan nuestra página. Anteriormente en el análisis solo se incluían datos sobre el número de visitantes y la relación de páginas vistas, siendo insuficiente esta información para la toma de decisiones.

Hoy en día existen muchas herramientas que podemos utilizar para analizar paginas :

 

  1. * Google Analytics. Es la herramienta preferida por muchos, su cualidad es que ademas de ser una de las herramientas más completas, es completamente gratuita, me estaré refiriendo a esta herramienta de análisis a lo largo de la publicación.

  2. * SiteCatalyst. Es un producto de Adobe, donde su principal característica es que puede medir al 100% las app de Facebook.

  3. * Yahoo Analytics. Una excelente herramienta que requiere un poco más trabajo respecto a Google Analytics, pero brinda más flexibilidad y más análisis en profundidad.

  4. * Crazy Egg. Herramienta de análisis web utilizada por grandes compañías como eBay. Integra una herramienta de mapa de calor y su costo va desde los 9 usd por mes en contratación anual.

 

¿Cuándo comenzar el Análisis Web?

Desde el principio, así sabremos el comportamiento desde tu primer visitante.

Seguramente los que no han considerado invertir en los servicios de analisis Web se deberá a la falta de información sobre los beneficios y resultados que se pueden obtener, lo mismo sucedió al momento de decidir si su empresa o negocio requería un sitio , así mismo al tomar la decisión de contratar a un Community manager para administrar sus redes sociales. Al principio uno no está muy convencido sobre cómo este nuevo mundo digital podrá ayudarnos a conseguir más ventas, sobre todo si el método que han utilizado no les ha funcionado hasta el día de hoy.

Con mirar estadísticas actuales nos podemos dar cuenta como ha cambiado el marketing tradicional, ahora lo mismo que hemos utilizado por años para vender nuestros servicios o productos, lo tenemos que distribuir entre distintos medios sociales, desde adaptándonos a 140 caracteres hasta invertir en la creación de videos virales para difundir nuestra marca, también utilizando publicidad en facebook y publicidad en google.

 

Beneficios de invertir en mi Página Web

Como cualquier gasto que realicemos, si antes no investigamos podemos tener como resultado un fracaso en la compra de algún servicio.

Puede ser que ya tengamos un sitio , y que nos demos cuenta que no ha sido optimizado para indexarse correctamente en los buscadores, ¿qué va a suceder? la inversión que hicimos tal vez nunca la veamos remunerada, en cambio si hubiéramos solicitado ese servicio, en unos meses nuestro sitio sería encontrado por posibles clientes, por supuesto que hay formas de acelerar este proceso.

Primer ejemplo.

Partimos con la suposición de  que tenemos un sitio con un flujo de visitas aceptable sobre ropa para niños, nuestros esfuerzos seguramente se verán enfocados en posicionar justamente esa palabra clave: “ropa para niños”, ya que investigando un poco, ésta palabra clave cuenta con 18,100 búsquedas locales mensuales y su nivel de competencia es media, así que existe una excelente oportunidad de cumplir con el objetivo del posicionamiento web.

Long Tail.

El Long Tail es un concepto acuñado en 2004 por Chris Anderson que hace referencia al hecho de que la suma de las palabras clave o keywords menos frecuentes, puede suponer un volumen mayor a la suma de las más habituales.

Si contamos con alguna herramienta como Google Analytics, podemos darnos cuenta que hay muchas búsquedas realizadas por los usuarios y a través de cuales llegan a nuestro sitio, por ejemplo: ropa para niños pequeños, ropa de invierno para niños, etc. Si sumamos el porcentaje de esas búsquedas menores nos damos cuenta que el % es mucho mayor que la palabra “ropa para niños” , es decir:

"ropa para niños" = 42% de las visitas.

"ropa para niños pequeños" + "ropa de invierno para niños", etc = 58% de las visitas

Long tailEsto ayudaría a la empresa a tomar la decisión de también trabajar sobre el posicionamiento de esas palabras llamada Long Tail y generar mas oportunidades de que el sitio sea encontrado por más usuarios.

Por ejemplo, palabras que constituyen el 58% de visitas, son siguientes: “ropa”, “ropa niños”, “ropa niña”, “trajes para niños” y “donde comprar ropa para niños”.  Nuevamente al investigar sobre la importancia de estas palabras nos podemos dar cuenta que si trabajamos sobre el posicionamiento incrementaremos el flujo de visitas, veamos porqué:

 

  • ropa. 

    • Búsquedas locales mensuales: 2.740.00. | Nivel de competencia: Baja 
  • ropa niños. 

    • Búsquedas locales mensuales: 33.100.  | Nivel de competencia: Media 
  • ropa niña. 

    • Búsquedas locales mensuales: 22.200. | Nivel de competencia: Media
  • trajes para niños. 

    • Búsquedas locales mensuales: 33.100. | Nivel de competencia: Baja
  • donde comprar ropa para niños.

    • Búsquedas locales mensuales: 36. | Nivel de competencia: Medio

 

La palabra “ropa” es un término muy buscado y el nivel de competencia es muy bajo, lo cual representa una buena oportunidad de negocio, lo que no pasa con la palabra “donde comprar ropa para niños”, que solo genera 36 búsquedas mensuales y muchas páginas al desconocer este dato,  están realizando esfuerzos de posicionamiento bajo esa palabra.  Aún así sumando el Long Tail, los negocios dispondrán de un amplio catálogo de distintos productos y podrán cubrir una extensa gama de gustos e intereses de sus clientes.

Un segundo ejemplo. 

La misma empresa de ropa para niños ya decidió utilizar Facebook para dar a conocer su marca y los productos que vende, también se contrató personal para atender a los usuarios de esta red social, generar contenido de calidad y actualizar diariamente los precios de los productos. 

 

Ganancias de los esfuerzos de Marketing

Ahora es posible rastrear visitas de nuestro sitio que llegan a través de medios sociales, llamado: fuente de tráfico de referencia, de esta forma mediremos si el trabajo realizado por los Community Manager esta siendo efectivo. 

Hay otra sección llamada: fuente de tráfico por campañas, por medio de la cual se miden entradas a nuestro sitio que vienen por  campañas.

¿Cuál es la diferencia?

Supongamos que la tienda de ropa para niños, va a lanzar una linea nueva de disfraces para Halloween, lo que seguramente recomendará su CM es generar una campaña de lanzamiento sobre ese nuevo producto, a través de sus redes sociales y correos electrónicos masivos. El analista web lo que hace es generar enlaces marcados con etiquetas que se definen en conjunto con el CM para poder rastrearlos al momento que un usuario le da clic al enlace, de esta forma podemos medir específicamente esa visita, a esto se le llama Campaña.

Por ejemplo se generaría un enlace de este tipo:

A partir del enlace de nuestra categoría: Disfraces de calabaza http://ropaparaniños.mx/disfraces-de-calabaza, generamos siguientes etiquetas:

  • Fuente: boletin_informativo

  • Medio: correo_electronico

  • Nombre de la campaña: lanzamiento_disfraces

Obtendríamos el siguiente enlace:

http://ropaparaniños.mx/disfraces-de-calabaza?utm_source=boletin_informativo&;utm_medium=correo_electronico&utm_campaign=lanzamiento_disfraces

El cuál pondríamos en nuestra campaña de correo electrónico, así cuando realicemos el análisis podemos identificar que envío tuvo más éxito en el sitio .

Por último existe una sección enfocada totalmente a los medios sociales, fuentes de tráfico social. Nos permitirá ver que redes sociales envían más tráfico al sitio para refinar campañas sociales.

Si la tienda de ropa utiliza Instagram para publicar en Facebook imágenes de sus productos y Twitter para ofrecer un servicio de soporte para su carrito de compras, en este reporte podemos segmentar el tráfico de cada red social que utilizamos y también de otras como StumbleUpon, Reddit, etc, en donde los usuarios comparten enlaces de sitios que son de su interés, permitiéndonos concentrarnos en estadísticas.

Como pueden observar, el marketing digital que deseen implementar podrá ser medido y a través del análisis y los reportes obtenidos tendrán la facultad de tomar decisiones respecto a que acciones futuras tomarán en su empresa.

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.