x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.

Tutorial Google Tag Manager

Publicado por BIAlita en Analytics
Google Tag Manager
5.0 de 5 basado en 3 voto(s)
  / 3
PocoMucho 
GTM ha cambiado a la versión 2. Te recomiendo leer sobre la Migración de Google Tag Manager y ajustar todas tus etiquetas.

Google Tag Manager se ha convertido en una herramienta principal para el área de Marketing de nuestra empresa.

Nos ayuda a administrar o crear nuevas etiquetas en páginas web, ya sean propias o de terceros que administremos.

En el siguiente video mostramos como insertar el código de Google Tag Manager en la página web para comenzar a crear etiquetas de Google Analytics.

Necesitamos crear una cuenta con nuestro correo electrónico e insertar los datos que nos piden para su configuración, despues pondremos el código de GTag Manager después de la etiqueta <body> en el index.html o index.php de nuestro sitio.

Después agregamos la etiqueta para Google Analytics, si ya la tenemos implementada en nuestro sitio, tendremos que borrarla para que no tengamos el código mas de una vez, y sólo hacerlo vía GTag Manager.

Para comprobar cualquier etiqueta, pueden utilizar la extensión de Chrome, llamada Google Tag Assistant, va a indicarnos que etiquetas se muestran en determinada página web y si su funcionamiento es correcto.

Google Tag Assistant

El beneficio de utilizar una herramienta gratuita como Google Tag Manager, es que nos va a permitir administrar las etiquetas en el momento que decidamos lanzar alguna campaña (publicidad en google), sin pedirle al área de sistemas que implemente ciertos códigos, pensemos por ejemplo, que tenemos que medir un enlace el cual determina si los visitantes convirtieron o salieron del sitio, pero como este enlace lleva etiquetas distintas de acuerdo a la campaña que se esté lanzando, sería complicado pedir éstos cambios cada que se sucite dicha campaña; por lo que GTM, va a permitir desde su interfaz, cambiar esta etiqueta para que se adecúe a cada campaña lanzada.

Veamos un ejemplo de medición en un enlace importante para este sitio web.

Video Google Tag Manager

[Actualización]

Transcripción del Video

Vamos a revisar la funcionalidad de Google Tag Manager en enlaces que queremos medir, esto ¿de que nos sirve? en este caso queremos saber si a partir del clic del visitante se logró una conversión. Pondremos una etiqueta en ese enlace, agregando un código que va a leer el Tag Manager. 

Dentro de GTM, se debe crear una cuenta y un contenedor (por cada sitio Web). Definimos un dominio, su URL y zona horaria. El código obtenido debe copiarse y pegarse inmediatamente después de la apertura de la etiqueta <body>, esto puede hacerse a través del FTP.

Damos clic al contenedor creado y en Añadir nueva etiqueta, definimos:

  •  * Nombre de etiqueta = GA
  •  * Tipo de etiqueta = GoogleAnalytics
  •  * ID de propiedad web = ID que da Google Analytics
  •  * Tipo de Seguimiento = Vista de Página

Recordemos que si no existe al menos una Regla la Etiqueta no se activará. Damos clic en agregar una nueva regla, seleccionando Todas las páginas 

Publicamos los cambios creando una nueva versión del contenedor. En modo de Vista Previa podemos entrar a nuestro dominio y notamos que en la parte inferior se muestra el estado de las etiquetas: activada o desactivada. Otra forma de comprobar las etiquetas es instalando la extensión para Chrome: Google Tag Assistant.

Para que GTM pueda medir el enlace, creamos otra etiqueta:

  •  * Nombre de etiqueta = Visita pagina de muestra
  •  * Tipo de etiqueta = GoogleAnalytics
  •  * ID de propiedad web = ID que a Google Analytics
  •  *  Tipo de Seguimiento = Evento
    •  * Categoría = desarrolloWeb
    •  * Acción = clic
    •  * Etiqueta = paginaWeb

Creamos su regla:

  •  * Nombre de la regla = Pagina de Muestra
  •  * Condiciones = {event}} contiene paginaMuestra

Se publica, creando una nueva versión del contenedor. Entramos nuevamente a la Vista Previa, para asegurarnos que la etiqueta está Activada.

Comprobamos si los Eventos se registran en Google Analytics en la sección Tiempo Real. Con esto queda configurado el marcado del enlace y se recibirán los datos en GA para sus reportes.

 

Te agradecería nos regalaras un +1 o votaras el artículo en la parte superior para seguir creando contenidos interesantes

 

Soy CEO de . Fundadora y co-administradora del grupo Joomla en México, también cuento con un Canal de YouTube sobre SEO Joomla y Wordpress que te invito visitar. Estoy certificada en Google Adwords y Google Analytics. Sígueme en mi perfil de Google + y salúdame para conocerte.

x
Ejemplos para el Análisis Web

A nosotros tampoco nos gusta el spam.